Las principales ideas consagradas a lo largo de múltiples encuentros internacionales, se han ido instalando en diferentes regiones, incluyendo nuestro país, gestándose el principio de una nueva concepción, que ha consistido en dejar de considerar al alumno con necesidades educativas especiales como centro exclusivo de la atención y la acción de la educación especial, para atender también a los determinantes de los contextos social, familiar, y escolar, del entorno en el que se desarrolla el alumno.
- “Los marcos legales solos no resuelven las actitudes de las prácticas educativas”[1].
- “El camino que queda por recorrer, en el futuro mediato e inmediato, es plasmar en la realidad esta igualdad, es decir efectivizar en la práctica la letra de la ley”[2].
- “La educación de los alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria no es un asunto que pueda resolverse a través de formulaciones legales. Es, además y principalmente, un objetivo que ha de abordarse desde todas las perspectivas, no solo las que tienen relación con el sistema educativo sino también con el conjunto de la sociedad. La integración así entendida es un largo y laborioso proceso que exige un esfuerzo sostenido para que todos los factores que están en acción contribuyan positivamente al resultado global”[3].
· La Ley Federal de Educación (24.195/93) contiene algunos principios fundamentales, que son los siguientes:
- la igualdad de oportunidades y posibilidades para todos y el rechazo de la discriminación.
- la justa distribución de los servicios educacionales a fin de lograr la mejor calidad y los mismos resultados a partir de la heterogeneidad del alumnado.
- la integración de las personas con necesidades especiales a través del pleno desarrollo de sus capacidades.
- el sistema educativo debe ser flexible, articulado, equitativo, abierto, y orientado a satisfacer las necesidades nacionales y la diversidad.
Además, dentro de los Regímenes especiales se encuentra la Educación Especial. Entre los objetivos de ésta están los mencionados a continuación:
- atender a las personas con necesidades educativas en escuelas de educación especial.
- dar una formación individualizada, normalizadora e integradora, y una capacitación laboral.
Por otro lado, considera la posibilidad de revisar la situación de los alumnos de escuelas especiales, para facilitar la integración a las escuelas comunes, cuando sea posible.
Además se plantea la necesidad de transformar la educación especial, superando la situación de subsistemas de educación, y atendiendo a un alumnado más amplio y diverso. Es fundamental dejar atrás el modelo médico y psicométrico, para centrarse en los aspectos educativos, y por lo tanto se deben atender los aspectos curriculares y de gestión.
- la educación es un bien público y un derecho personal y social.
- el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad de brindar una educación integral, permanente y de calidad para todos, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad.
- la política educativa nacional se propone garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales, y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos.
- la política educativa nacional tiene como uno de sus objetivos poder brindar a la personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica el desarrollo de sus posibilidades, la integración y el ejercicio de sus derechos.
A su vez, dentro del Sistema Educativo Nacional se encuentra la Educación Especial, que es la modalidad que permite asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades en el Sistema Educativo.
Queda establecido que las autoridades jurisdiccionales deben disponer las medidas necesarias para:
- posibilitar una trayectoria educativa integral.
- contar con profesionales que trabajen en equipo con los docentes de la escuela común.
- asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales (transporte, recursos materiales) para desarrollar el currículum escolar.
- ofrecer alternativas para la formación a lo largo de toda la vida.
- garantizar la eliminación de barreras arquitectónicas de todas las escuelas.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología deberá crear las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar, y fomentará la articulación entre ministerios y otros organismos.
Principales documentos en el plano jurisdiccional
· La Resolución 2543/03: Integración de alumnos con necesidades educativas especiales en el contexto de una escuela inclusiva, elaborada por la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires, establece que la política educativa de
La Resolución se basa en el Acuerdo Marco para la Educación Especial (Serie A, Nº 19), destacando la importancia de los procesos de integración y las adaptaciones curriculares.
Los principales temas tratados son los siguientes: una nueva concepción: el diagnóstico pedagógico; las necesidades educativas especiales; el proceso de integración.
[1] Dadamia, O.M. Lo especial de la educación. Bs. As., Magisterio del Río de la Plata, 2004, p. 61.
[2] Parés, B. R. (comp.) Educación de las personas con discapacidad. Una tarea que se construye. Mendoza, Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad de Cuyo, 2003, p. 41.
[3] Marchesi, A. y Martín, E. En: Lus, M.A. De la integración escolar a la escuela integradora. Bs. As., Paidós, 1992, p. 73.
4 comentarios:
excelente recopilación de la historia de la educación especial, muy clara y con marcos y normativas .
Un resumen del marco teórico de la ley federal de educación. Como seria?
excelente recuperación pero igual me encantaría lo mismo pero desde la perspectiva en México, me serviría como recopilación, e igual me quedaría todo mas claro; A pesar de que ya se cambio a inclusión educativa, sirve este tipo de información, ya que es parte de la historia
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